lunes, 27 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ENSAYOS "HEMISFERIO IMPOSIBLE" EN AVEIRO, PORTUGAL, A CARGO DE SU AUTORA MARÍA NAREA


Es para mí un honor encontrarme en la República de Portugal participando en una actividad literaria, propiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país.
Compartir nuestras culturas a través de la educación y el arte, en función de la paz, el diálogo y la tolerancia mutua es el más alto fin al cual debemos abocarnos quienes nos dedicamos al trabajo intelectual. Visitar Portugal, cuna de preciados escritores universales como Fernando Pessoa y José Saramago, sólo por nombrar a dos y, particularmente, esta ciudad de Aveiro es para nosotros muy grato al corazón y a los afectos.

En esta ocasión nos une la presentación de nuestra obra "Hemisferio Imposible", la cual resultó ganadora en el género de Ensayo en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de nuestro país y que fue publicada a finales de año pasado por la Editorial El Perro y la Rana del estado venezolano, en su colección "Cada día un libro".

Precedido por un prefacio, verdaderamente "enclavado en la ternura", del también ensayista venezolano José Carlos De Nóbrega, de ascendencia portuguesa, "Hemisferio Imposible" está constituido por un conjunto de diez trabajos sobre literatura latinoamericana contemporánea, cuya lectura pretende brindar al lector una visión caleidoscópica de nuestros imaginarios sociales, histórico-literarios y culturales.

Cabe destacar la importancia que tiene para los escritores venezolanos, sobre todo para los más jóvenes, el auge que ha tomado la literatura a través de las nuevas políticas culturales del Estado venezolano. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura está trabajando con 8 plataformas dedicadas a la formación, promoción y fortalecimiento del quehacer cultural. En el caso que nos ocupa, la Plataforma del Libro y la Lectura comprende desde la edición masiva de libros ( a través de sus 5 fondos editoriales), hasta la promoción de la lectura, pasando por la Agencia Literaria (que representa a nuestros escritores), la Distribuidora Venezolana del Libro, la Red de Librerías del Sur, la participación popular a través de los representantes de los Consejos Comunales (es decir, las comunidades), la Red Nacional de Escritores de Venezuela, la Feria Internacional del Libro de Venezuela y sus Capítulos Regionales, el Centro Nacional del Libro y todo lo relativo a los Premios Nacionales y Regionales en esta área. En tal sentido, es muy honroso para nosotros poder representar con orgullo y dignidad los logros de nuestro país en esta materia.

Deseamos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, al personal del Hotel Las Américas, a nuestro presentador Lic. José Rafael Sabino, a los organizadores de este evento: María Teresa Sabino y Pedro Matías, a mi hija Yria Mileidis Narea, así como también a los Profesores Ana Arenas Saavedra y Javier Meneses Linares, Decana de la Facultad de Artes y Director del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad del Zulia en Venezuela, respectivamente, a José Carlos De Nóbrega mi prologuista y a nuestro querido poeta Jorge de Amorim, ambos en Venezuela, y, en fin, a todas las personas que hicieron posible esta agradable velada, a todos ¡muchas gracias!

Aveiro, Portugal, 13-05-2007.

2 comentarios:

J. E. MIGNON dijo...

Me alegro mucho a travez de esta el recordar a mi excompañera de clases del liceo Martin J. Sanabria, en el cual pasamos muchos años juntos, entre 1965 y 1969 en Valencia, y que ha llegado a ser una gran escritora, para un gran honor de todos los venezolanos y especialmente para sus compañeros de estudio, mi nombre, es Jorge Marmignon, actualmente estoy residenciado en EL Tigre, mi deseo comunicarme contigo.Saludos.

J. E. MIGNON dijo...

Si fuera posible, comunicarme contigo, para recordar nuestros momentos en el liceo, recuerdo a nuestro amigo Nelson Laya, puedes comunicarte a travez del correo:
jor.mignon_m@hotmail.com; solo al verte, estas igualita, un poco mas gorda, me llegaron tantos recuerdos de nuestra epoca de estudiante, senti una gran emocion, seria agradable hablar.Muchos abrazos.