domingo, 9 de septiembre de 2007

FILVEN 2007 COMENZARÁ EN OCTUBRE. Freddy Rojas en Rueda de Prensa


Filven 2007 comenzará en octubre

Valencia, septiembre 4 (Lourdes Hernández/Foto: Raúl Araque).


A partir del 3 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el estado Carabobo bajo el lema "democratización del acceso al libro y la lectura".


"Estados Unidos, una revolución posible" es el tema central de este evento que nació de la Feria del Libro de Caracas realizada desde el año 2004 y que por primera vez se realizará en los 365 municipios que componen los 24 estados del país.

En esta oportunidad, Carabobo será el primero de los estados de la región central del país en recibir a escritores de distintas partes del mundo. Argentina será el país de honor invitado a la feria que culminará el próximo 7 de octubre con la exhibición del film "Lolita", de Stanley Kubrick, en la Galería de la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz.


Freddy Rojas, coordinador de la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, señaló que la intención es redimensionar las relaciones políticas, sociales y humanas de Venezuela para redescubrir en el libro que la cultura y la palabra deben ser la herramienta fundamental para construir un país más democrático.

Rojas expresó que la feria tiene entre sus objetivos lograr que la lectura no sólo sea un ejercicio de regocijo personal, sino que también se convierta en la recreación de la cotidianidad colectiva.

"Se pretende desentrañar la historia negada"



A su juicio, Filven 2007 presentará "el libro que pretende reconstruir la historia del país y generar un desentrañamiento de la historia negada, de la historia clausurada, para que sea precisamente el pueblo venezolano el centro de las acciones de comunicaciones a través de la palabra escrita y de la moralidad".

Rojas comentó que entre las actividades que Filven realizará está la presentación de libros de escritores nacionales y extranjeros, recitales poéticos, proyecciones de la Cinemateca Nacional enmarcadas en el Ciclo de Lectura Adaptada al Cine, exposiciones de artistas plásticos, espacios de animación, talleres de lectura para los niños de las escuelas, grupos musicales y teatrales y la participación de los comités de cultura de los consejos comunales.


Según Rojas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto a todas las organizaciones sociales, políticas y las instituciones regionales como la Red de Bibliotecas, la Secretaría de Cultura, los colectivos culturales y las individualidades vinculadas al libro y a la lectura, han pretendido crear un movimiento en torno a lo que los sujetos del libro expresan.

"Esto tiene que ver con los lectores, escritores, diseñadores, diagramadores, editores, libreros, promotores de lectura, es decir, todos los ciudadanos que abarcan el proceso de construcción del libro necesario".

"Se creará el Sistema Nacional de Imprenta"


Manifestó que, en consecuencia, este año Filven se basa en la reciente inauguración de la Imprenta Cultural de Guarenas, estado Miranda, "que hasta el momento ha impreso 3 millones 500 mil libros de 'Doña Bárbara' que serán distribuidos masivamente en el contexto de la programación ferial".

Informó que en el marco de la realización de la feria se dará la creación del Sistema Nacional de Imprenta en todos los estados, "en el que los autores regionales y los ciudadanos en general podrán publicar su trabajo en todos los géneros".


Explicó que La Plataforma del Libro, principal ente organizador de Filven, adscrito al Ministerio de Cultura, "trata de devolver la memoria colectiva y la historia local para reivindicar los sujetos anónimos de la gran historia venezolana dentro de la construcción de una historiografía distinta sobre todo el sujeto colectivo". Por último, Rojas sostuvo que en los cinco días consecutivos de la feria se realizará la distribución gratuita de literatura nacional.

No hay comentarios: