martes, 7 de agosto de 2007

VEREDICTO IV PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2006, REGIÓN CENTRO OCCIDENTE


VEREDICTO PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2006
REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL
COJEDES, CARABOBO, FALCÓN, LARA Y YARACUY

Nosotros, el jurado convocado del Concurso IV Premio Nacional del Libro 2006, capitulo Cojedes, decidimos otorgar por unanimidad el galardón a las siguientes postulaciones:

CATEGORÍA A: Personas

1.- MEJOR LIBRO VIVIENTE:
Rafael Arias. (Tinaco, Cojedes). Por su aporte como patrimonio viviente y por su actividad incansable en pro del rescate de nuestros valores culturales. Es bien conocida su labor como docente, declamador, cuentacuentos, escritor, titiritero, actor de teatro y cantante; con una hoja impecable en la historia cultural de Cojedes.

2.- MEJOR LECTOR:
Alis Kail Polanco (Los Guayos, Carabobo). Por su gran interés hacia la lectura demostrado día a día, a pesar de su corta edad (12 años), en cada visita realizada a la Biblioteca “Oscar Romero Padrón” del municipio Los Guayos, Edo. Carabobo.

3.- MEJOR BIBLIOTECARIO:
Argelia Zamora (Tinaco, Cojedes). Por su desempeño a lo largo de 28 años como coordinadora de la Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí” del municipio Tinaco. Es además incansable promotora de lectura, cuentacuentos, declamadora, narradora y poetisa. Los usuarios la consideran un baluarte por su contribución a mantener en pie el buen funcionamiento de la biblioteca mas antigua de Tinaco.

4.- MEJOR LIBRERO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LIBROS VENEZOLANOS:
Ramón Calderón (Valencia, Carabobo). Es un librero informal que se ha esforzado permanentemente por promover el libro, la literatura y los medios de comunicación alternativos, destacándose porque su trabajo se ha realizado en espacios libres como: calles, plazas, bulevares, entre otros espacios del Estado Carabobo.



CATEGORIA B: Proyectos, Instituciones y Servicios

1.- MEJOR EDITORIAL UNIVERSITARIA:
Fondo Editorial de la Unellez, Vicerrectorado San Carlos (FEDUEZ). Por su gran trayectoria y apoyo a la gestión de investigación en el área de procesos industriales y Culturales de la Unellez a través de publicaciones como: Revista Memoralia (Cultura) y Revista Agrollanía (Ciencias del Agro).


2.- MEJOR SERVICIO BIBLIOTECARIO:
Biblioteca “Manuel María Olivares” del Municipio Carlos Arvelo, Edo. Carabobo. Por mantenerse siempre abierta a la comunidad y prestar un servicio que va mas allá del simple acto de leer. Esta biblioteca se destaca por su buen servicio, agradable ambiente de lectura y la buena disposición de trabajo de su personal.

3.- MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA:
El proyecto “Jugando con la Poesía” de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” capitulo Cojedes. Esta iniciativa se ha venido realizando desde finales del año 2005 y se destaca por su arduo empeño en despertar en los niños el amor por los libros y la lectura además de estimular en ellos la maravillosa arma de la imaginación y convertirlos en creadores. En el año 2006, este proyecto fue llevado a diferentes comunidades del municipio Tinaco, obteniéndose como resultado la publicación del libro contentivo de cada uno de los trabajos realizados por los niños durante los talleres con colaboración de las instituciones educativas.

4.- MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE PROMOCIONE AUTORES VENEZOLANOS:
El suplemento del Diario El Notitarde del Edo. Carabobo “Letra Inversa”. Este medio de comunicación de publicación semanal reúne los requisitos para este premio ya que se ha destacado en la promoción de escritores y artistas venezolanos.

CATEGORIA C: Libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos.

1.- MEJOR LIBRO LITERARIO:
Género Narrativa: El libro “Pasos Dactilares” de José Gregorio Salcedo (San Carlos, Cojedes). Por su originalidad literaria y su lectura sencilla, amena y agradable al lector. La obra vuelve a colocar a Cojedes en la cúspide del plano narrativo.
Género Poesía: “Construcciones sobre basamentos de niebla” de Ana Enriqueta Terán (Carabobo). Por la fuerza de sus imágenes y su ingenioso uso del lenguaje poético que envuelve al lector en una nueva forma de percibir el universo.
Género Crítica: “Ensayos Crudos” de José Balza (Delta Amacuro). Por su aporte al conocimiento y análisis de obras literarias venezolanas.
Género Ensayo: “Génesis de la Tragedia y la Comedia Griega” de Luís Frías (San Carlos, Cojedes). Por su aporte al área de investigación teatral que ha tenido poco aporte bibliografico en Venezuela. Nos parece excelente esta contribución al compilar de manera sencilla un arduo trabajo de investigación.
Género Dramaturgia: “Cerca del Paraíso Hamlet Urbano” de Renny Loyo (Barquisimeto, Lara). Por su visión crítica y acertada de diversos ambientes y de las diferentes formas de percibir la conducta humana en conflicto con su universo. Su lectura es amena y envuelve sin tregua al lector, involucrándolo directamente en un entorno cotidiano de barriada, pobreza y muerte.


2.- LIBRO CON NUEVOS SOPORTES:
“La Casa que me habita” de Wilfredo Carrizales (
www.letralia.com). Por su presentación innovadora, por su hermoso lenguaje poético y su temática que gira en torno a la cotidianidad.

3.- LIBRO DE DISTRIBUCION GRATUITA:
“Los Miserables” de Víctor Hugo. Por su distribución masiva que llegó a beneficiar a 500.000 mil lectores en los veinticuatro estados de nuestro país.

4.- LIBRO MAS ECONÓMICO:
“Manual de Organización de los Consejos Comunales y Consejo Local de Planificación Publica” de Hilda Herrera Brito. Por su costo asequible (2000 Bs.) y su contenido práctico que ha servido como herramienta organizativa en el proceso de construcción del poder popular venezolano.

5.- LIBRO INFANTIL Y JUVENIL:
“Jugando con la Poesía” Tinaco-Cojedes de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”. Por su gran aporte en pro de la difusión de la obra literaria realizada por niños y niñas participantes en los talleres de creación literaria del municipio Tinaco.

6.- MEJOR COLECCIÓN:
“El Cuervo” de la Universidad de Carabobo. Por su gran aporte en pro de la difusión de escritores y escritoras del mundo.

7.- MEJOR REVISTA CULTURAL:
“Poesía” de la Universidad de Carabobo. Por su gran trayectoria en cuanto a la promoción de los escritores y escritoras venezolanos.

8.- MEJOR PAGINA WEB:
http://salmoscompulsivos.blogspot.com de José Carlos De Nóbrega. Por su innovación y aporte a la literatura venezolana.

Reunidos en la ciudad de San Carlos el día 02 de Agosto de 2007.



Tamharaire Rojas, C.I.:V7212135.

Juana Fuentes, V8672640.
Ramón Hernández, V756202.

2 comentarios:

... dijo...

hola, te gustaria obtener ingresos con tu blog???
si te interesa aca te dejo mi mail
rlucas_gelp@hotmail.com

Red Nacional de Escritores de Venezuela - Capítulo Falcón dijo...

Saludos amigos, les escribe Ennio Tucci, vocero del ámbito editorial de la Red en Falcón. Les agradecería que nos incluyeran dentro de sus link solidarios como: http://escritoresfalcon.blogspot.com, ya estamos trabajando para darle vida y salud a este medio de información, sobre las cosas y trabajos de la red.
Solidarios con la causa de los escritores...
Ennio Tucci