lunes, 11 de junio de 2007

EL LIBRO:TESORO Y RIQUEZA INTELECTUAL. Gloreina Aquino.Tomado de Tiempo Universitario, nº 548, 21 de mayo 2007, p. 12



Se llevó a cabo el foro “El libro en el socialismo bolivariano” iniciativa de las Secretarías de Cultura y de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación de Carabobo.
Educación y formación popular.
El libro: Tesoro y riqueza intelectual.
Gloreina Aquino.
Luis Bilbao, acompañado de Ramón Medero, Freddy Rojas, Luis Alberto Angulo y Ángel Cedeño. (Foto: Douglas Chirino).
La revolución política y económica, por medio de la transformación social es la base en la construcción del denominado socialismo del siglo XXI, el cual considera a la cultura y las letras como elementos fundamentales para su instauración en Venezuela y en el resto de América Latina.
Con esta premisa, se han llevado a cabo diversas actividades para enaltecer las bondades de la lectura en la formación del individuo.
En este sentido, se realizó (el viernes 18 de mayo de 2007) el foro titulado “El libro en el socialismo bolivariano” como iniciativa proyectada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación de Carabobo, además de la coordinación de la Red Bolivariana de Bibliotecas Públicas y el Instituto Autónomo “Centro Nacional de Libro” (Cenal).
Aunque el encuentro contó con pocos asistentes, los ponentes, entre ellos Luis Bilbao, destacado escritor y periodista argentino; Ramón Medero, presidente del Cenal; Freddy Rojas, miembro de la plataforma del libro y la literatura; Luis Alberto Angulo, poeta e integrante de la Red de escritores de Venezuela; y Ángel Cedeño, representante del Consejo Estadal Moral y Luces, se mostraron complacidos con la realización de este evento que presentó al libro como parte constitutiva de un sistema comunicacional entre autores y lectores.
Restauración de la Nacionalidad
Luis Bilbao, quien actualmente es editor de la Revista América XXI y creador de numerosas obras periodísticas y literarias de corte político, llamó a restaurar la nacionalidad y a ser críticos y analistas del papel de entes como los medios de comunicación y las instituciones de educación superior en la disposición del socialismo bolivariano, ya que a su juicio estos no han tomado en cuenta el factor humano y se han dejado llevar por intereses diferentes a la formación integral de la sociedad.
Asimismo, el experto recalcó la importancia de que los textos lleguen a las manos de todos, es decir, se popularicen y se hagan parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres de todas las edades. “Quien escribe no es un ser superior, es porque escribe que se puede superar” sentenció Bilbao.
Dando respuesta a este planteamiento, Ramón Medero, indicó que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se estarán produciendo próximamente alrededor de 5 millones de libros, que serán dispuestos y obsequiados como una colección llamada “biblioteca básica del poder comunal”, con títulos de autores del “pensamiento mundial” como lo expresó Medero, tales como Simón Rodríguez, Andrés Bello, Arturo Uslar Pietri, entre otros.
Igualmente, el presidente del Cenal destacó las pasadas ediciones de obras distribuidas en todo el territorio nacional, especialmente en los sectores populares, logrando que Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes y Los Miserables, del novelista francés Víctor Hugo, formarán parte de un proceso de enriquecimiento intelectual en el venezolano.
El evento, que se efectuó en la Plaza Bolívar de Valencia, también contó con la intervención de los concurrentes, quienes realizaron preguntas, brindaron palabras de aprobación a la labor de los organizadores y narraron experiencias propias en el campo de la cultura, invitando a que se multipliquen estos foros en otras localidades, a fin de que el mensaje de la relevancia de la lectura, pueda hacer eco en el resto de la población carabobeña.


Nota del seleccionador: Según el testimonio de Radamés Serrano y María Fernanda Chacón, amigos nuestros y libreros del Sur, la asistencia al evento no fue nada escasa; por el contrario, además de su aforo significativo, se vendieron cien libros ese día en el operativo de difusión y venta del libro realizado en la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz.

No hay comentarios: