viernes, 22 de junio de 2007

PLATAFORMA DEL LIBRO REALIZA FOROS SOBRE SOCIALISMO EN TODO EL PAÍS. Diario El Universal, 21 de junio de 2007.


Medero acompañado del tren de la plataforma del libro (Foto de Oswer Díaz)

Los encuentros se extenderán desde hoy y hasta el 21 en los 325 municipios
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL
Tres anuncios hizo ayer la Plataforma del libro y la lectura del Ministerio de la Cultura: el foro nacional "El libro en la construcción del socialismo bolivariano", la creación del Premio Internacional a la Creación Literaria sobre el Fútbol Píndaro 2007, y el lanzamiento de la Biblioteca del Poder Comunal de la editorial El Perro y La Rana.
Sobre lo primero, Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), tomó la palabra para precisar que durante cuatro meses, a partir de hoy, habrá 392 encuentros en cada uno de los 325 municipios del país, y se espera impactar a más de 40 mil personas.
Medero agregó que la actividad pretende abonar el terreno "para la llegada del la Biblioteca Básica del Poder Comunal, y de la reivindicación del papel del libro como instrumento de lucha social, como bien cultural y medio de comunciación".
Enfatiza Medero que de lo que se trata es de la "masificación del conocimiento, no como piensan algunos que se está creando un pensamiento único; todo lo contrario, apostamos por un país multiétnico y pluricultural".
En Caracas, los foros se harán en Fabricio Ojeda (Gramovén, Catia), mañana a las 2:00 p.m.; La Pastora (4 de julio), 23 de Enero (10 de julio) y Caricuao (14 de julio).
Seguidamente, Miguel Márquez, presidente de la editorial El Perro y La Rana, editor de la colección antes anunciada, describió que se trata de la publicación de 100 libros, organizada en cinco renglones: reflexión sociopolítica, literatura, americanismo, comunicación y pensamiento bolivariano.
Humberto Márquez, presidente de Biblioteca Ayacucho, intervino para leer las bases del Premio Píndaro 2007, cuyo nombre recuerda al poeta latino que escribía sobre las proezas de los deportistas. Se puede participar con cuento, novela, poesía o ensayo, y el único ganador obtendrá 5 mil dólares, y para más información escribir a casanacionaldelasletras@gmail.com.

Ante la cantidad de programas sobre el libro y la lectura, Medero comentó que la evaluación sobre ello está pulsando estudios. "Sobre la lectoría lo que existe es muy técnico y sólo en la región capital se hizo, fundamentada en la estadística. Dentro de esa ciencia seguimos pulsando estudios desde el Cenal. También firmamos con el Instituto Nacional de Estadística un convenio y tenemos publicados los resultados parciales en la web del Cenal".

No hay comentarios: