domingo, 10 de junio de 2007

PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2006




P r e m i o N a ci o n a l d e l L i b r o d e V e n e z u e l a

L o m e j o r s i n E x c l u s i o n e s




Bases 2006




Planillas para postulaciones 2006




Cronograma de actividades 2006




Contactos Regionales

BASES 2006 IV PREMIO NACIONAL DEL LIBRO.
El Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006 está orientado a estimular y construir colectivamente un conjunto distinto de valores asociados al sistema social del libro en todo el territorio nacional. Este sistema trasciende la concepción mercantil del objeto editorial y explora la propuesta del libro necesario como parte dinámica en un espacio de intercambio, producción y creación de bienes culturales. Nuestro tránsito hacia el socialismo exige repensar las relaciones sociales que se tejen en torno al hecho de la lectura, lo editorial y lo escritural como sistema, es por eso que damos cabida a actores y espacios no contemplados tradicionalmente, así como a una nueva categorización fundamentada en la utilidad social, la creación progresiva de un sistema socialista del libro y el entendimiento de éste como medio de comunicación. Declaramos que la lectura y la escritura son prácticas de naturaleza esencialmente socialista con poder para entrelazar de manera dinámica y simbiótica a los actores sociales e igualmente desarrollar las cualidades espirituales e intelectuales de la sociedad. Bajo esta visión de construcción socialista convocamos este IV Premio Nacional del Libro. Los ganadores recibirán estatuilla y diploma. Además, sus obras estarán incluidas en una exposición y un catálogo promocional de las personas, servicios y publicaciones galardonados.
• El Premio Nacional del Libro de Venezuela se divide en tres grupos A) PERSONAS; B) PROYECTOS, INSTITUCIONES Y SERVICIOS y C) LIBROS, REVISTAS, CATÁLOGOS, AFICHES Y SITIOS ELECTRÓNICOS; Cada grupo consta de un número determinado de categorías que en algunos casos pueden dividirse en subcategorías.
• En el caso de las categorías del Grupo B, se entregará un reconocimiento a la institución o servicio (persona natural o jurídica), y no a las autoridades o responsables directos. En cuanto al grupo C, se otorgará un reconocimiento a cada uno de los miembros del equipo editorial (editor, corrector, diseñador, impresor, etc.) que participó en la producción del libro ganador
• Podrán concursar sólo los libros, proyectos y servicios ejecutados durante el año 2006. En el caso de los libros no se considerarán las reimpresiones, sólo ediciones y reediciones.
• Los libros deben haber sido diseñados, ilustrados e impresos en Venezuela. También las iniciativas de difusión y comercialización del libro y autor nacionales deben haberse desarrollado en el territorio nacional, con la excepción de aquellas categorías en las que se exprese otra indicación.
• No se admitirán, sin excepción, los libros que no cumplan con los requisitos exigidos. Deben poseer una página de créditos que incluya: Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN); Número de Depósito Legal; lugar y fecha; nombre y domicilio del editor; nombre del autor. También es importante, aunque no limitante, que los libros tengan un colofón que incluya nombre de la imprenta, fecha y lugar de impresión.
• Si bien los siguientes datos no se consideran obligatorios para participar en el premio, incidirán en la evaluación del jurado. Esto es con la finalidad de crear conciencia acerca del respeto al derecho de autor y para elevar la calidad informativa de los libros, en función de generar estadísticas de mercado y facilitar los procesos de clasificación bibliográficos, de inventarios y de comercialización. En el colofón: tipos de papel, tipografía, tiraje, tintas, plegados, materiales especiales, encuadernación y otros datos técnicos. En la página de créditos: nombre del compilador o traductor; nombre del diseñador o de la empresa de diseño; nombre del corrector ortográfico o de estilo, y nombre de los fotógrafos o ilustradores, si los hubiese. Igualmente es importante que en los libros que tengan código de barras, éste se halle impreso en la contraportada o en otro lugar visible y que si poseen una ficha impresa, ésta incluya todos los descriptores exigidos por las normas bibliotecográficas.

POSTULACIONES Y RECAUDOS
• Dado que los libros son del dominio público, y debido al carácter no excluyente de la convocatoria, cualquier persona o institución, incluidas las coordinaciones regionales de la plataforma del libro y la lectura, secretarías, direcciones e institutos de cultura regionales, el Cenal y los miembros del jurado designado para la evaluación de las obras participantes, puede ser proponente. Esto es válido también, cuando se trate de reconocimientos para empresas, instituciones, personas y servicios.
• Se entenderá por postulación la manifestación verbal o por escrito de cualquier ciudadano (a) dentro o fuera del país, independientemente de la nacionalidad, sobre un sujeto o servicio de acuerdo a las categorías establecidas.
• De forma colectiva o individual todas las postulaciones serán aceptadas, revisadas y consideradas por el jurado del premio para su posterior reconocimiento.
• Las instituciones y empresas de servicios pueden postularse a sí mismas o ser propuestas por un tercero, de la misma forma los aspirantes a los premios de las categorías del Grupo A. Los libros requerirán de sólo una postulación, la cual debe incluir dirección, teléfonos y correo electrónico del postulante y del postulado.
• Un mismo proponente puede postular más de un libro o aspirante.
• Un mismo libro, empresa, institución o persona podrá competir en varias categorías, pero sólo podrá obtener un máximo de tres premiaciones incluyendo las menciones honoríficas.
• Grupo C. El proponente consignará tres (3) ejemplares de cada título y un sobre con los siguientes datos: nombre del proponente, dirección, teléfonos, correo electrónico, categoría(s) en la(s) que participa y, si lo considera necesario, una exposición de motivos no mayor de 25 líneas a doble espacio acerca de las cualidades del libro propuesto.
• Grupo A y B. Cada proponente puede consignar al Cenal (en caso de tenerla): (a) una exposición de motivos acerca de los méritos y cualidades que posee el aspirante o proyectos a postular, y en la relación directa con las (s) categorías (s) en la (s) que se propone (b) (En ambos casos) tanto el aspirante como cada proponente podrá remitir una síntesis biográfica personal o de la organización, según sea el caso. Los informes deben ajustarse a las particularidades de cada categoría. Para completar la información sobre esta base, véase el texto que acompaña a cada categoría de este grupo.
• Los ejemplares de las obras ganadoras permanecerán en las direcciones, secretarías o institutos de cultura del respectivo estado, o en el Cenal, para participar en exposiciones y ferias del libro nacionales e internacionales del año en curso. Las obras participantes serán donadas a instituciones o colectivos que el Cenal determine, salvo solicitud contraria de sus proponentes. Para ello deberán manifestarlo en los cinco primeros días hábiles siguientes a la publicación de los resultados. El veredicto será divulgado por la página web del Cenal y en los medios de comunicación social.
• Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado constituido por personas que se desempeñan o tienen experiencia probada en lingüística, diseño, edición, artes gráficas, comunicación, comercialización, promoción de lectura, lectores o lectoras.
• Todas las categorías y subcategorías que conforman estas bases deberán ser premiadas, esto significa que no se puede dejar categorías desiertas, ello en función de elevar el espíritu del Premio Nacional del Libro y de cumplir con la misión del Cenal de estimular, reconocer y difundir la creación y producción de los proyectos editoriales que se realizan en todo el territorio nacional.

CATEGORÍAS
GRUPO A PERSONAS
• MEJOR LIBRO VIVIENTE : Se otorgará a aquellos narradores y cuenta cuentos, patrimonios vivientes, cultores de la oralidad, personajes y sujetos clave de la historia local del país.
• MEJOR PROMOTOR DEL LIBRO VENEZOLANO : Premiará al promotor que se haya destacado por su dedicación, técnicas y conocimientos aplicados a la formación de lectores autónomos, y a la promoción del libro y la lectura. Pueden ser postulados por las redes y organizaciones de promoción de la lectura, así como por bibliotecas y lectores.
• MEJOR LECTOR : Se otorgará a aquellos lectores que destaquen por el uso frecuente de los servicios de la biblioteca y su manifiesto interés por los libros y la lectura.
• MEJOR BIBLIOTECARIO : Los bibliotecarios deberán ser postulados por los usuarios y lectores, así como por las bibliotecas y salas de lecturas públicas y privadas que funcionan en el país, mediante un informe que justifique su selección: calidad de atención, vocación de servicio y conocimientos generales.
• MEJOR LIBRERO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LIBROS VENEZOLANOS : Los lectores y librerías podrán postular, mediante un informe valorativo, a los libreros que ofrezcan un excelente servicio de atención al público y promocionen la lectura de autores venezolanos y temas venezolanistas.
• MEJOR DISTRIBUIDOR DEL LIBRO VENEZOLANO : Se otorgará al distribuidor que haya destacado cuantitativa y cualitativamente en la comercialización de sellos editoriales venezolanos.
GRUPO B PROYECTOS, INSTITUCIONES Y SERVICIOS
• MEJOR EDITORIAL UNIVERSITARIA : Sello editorial universitario que se haya destacado por la cantidad de títulos, ejemplares y la variedad de temas editados durante el año 2006, así como por la calidad de diseño e impresión de sus libros.
• MEJOR EDITORIAL ALTERNATIVA : Se otorgará a aquella editorial alternativa venezolana de trayectoria o emergente, cuya línea editorial haga énfasis en el aporte social del libro alejándose del concepto editorial mercantilista.
• MEJOR SERVICIO BIBLIOTECARIO : Podrán participar las bibliotecas y las salas de lectura públicas y privadas que funcionan en el país. Pueden postularse ellas mismas, pero también pueden ser propuestas por los usuarios y lectores, mediante un informe que detalle los servicios que ofrecen, la calidad de atención, el número de consultas, así como la frecuencia y diversidad de su acervo bibliográfico.
• MEJOR FERIA DEL LIBRO : Entre las diversas ferias del libro llevadas a cabo en todo el país, se premiará la que se haya destacado por la efectividad de su convocatoria, la cantidad de público atendido, la calidad de los servicios ofrecidos, la variedad de la programación cultural y eventos, y el mayor número de ejemplares y títulos vendidos.
• MEJOR LIBRERÍA QUE PROMOCIONE AL LIBRO VENEZOLANO : Se otorgará a la librería que haya exhibido y vendido más libros venezolanos. Además, debe haber destacado por su servicio social, a través de la organización de actividades culturales y educativas dedicadas a la promoción del libro y la lectura.
• MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA : Se concederá al proyecto de promoción de la lectura ejecutado por personas naturales, o instituciones públicas o privadas, que destaque por su originalidad e innovación y haya sido ejecutado, como mínimo, durante un año.
• MEJOR PROPUESTA DE PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN : Se dedicará al proyecto ya ejecutado que se proponga difundir la cultura del libro y la lectura ya sea en prensa, radio, publicaciones periódicas, televisión o medios digitales.
• MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE PROMOCIONE AUTORES VENEZOLANOS : Se otorgará al medio que contribuya a la difusión y promoción de escritores nacionales y cuya programación destaque por contribuir al engrandecimiento cultural del pueblo venezolano. Incluye las subcategorías de prensa, emisoras de radio y televisión impulsadas por colectivo, institución, empresa pública o privada.
• MEJOR ORGANIZACIÓN DE APOYO A LOS SUJETOS DEL SISTEMA DEL LIBRO : Organizaciones destinadas a defender los derechos e intereses de escritores, editores, industriales y trabajadores gráficos, agentes literarios, proveedores, distribuidores, libreros y otros sujetos del sistema del libro, así como a apoyar labores de promoción editorial.
GRUPO C LIBROS, REVISTAS, CATÁLOGOS, AFICHES Y SITIOS ELECTRÓNICOS
• LIBRO TÉCNICO : Podrán participar manuales sobre temas científicos o en cualquier otra área del conocimiento.
• LIBRO SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE : Se otorgará a la obra que haga aportes significativos a la transformación socioeconómica del país con propuestas para atender las necesidades humanas sin comprometer las condiciones de vida de las generaciones futuras. Incluye obras orientadas hacia la sustentabilidad ecológica, económica y social.
• LIBRO CIENTÍFICO : Publicaciones sobre Biología, Botánica, Ciencias de la Tierra , Física, Matemáticas, Bioquímica, Informática, Farmacia, Genética, Química y similares. Se incluyen tratados publicados en estas áreas del conocimiento.
• LIBRO UNIVERSITARIO : Participan las publicaciones que hagan aportes a la docencia o investigación en la Educación Superior. Se incluyen aquí los libros científicos, técnicos, ecológicos y de ciencias sociales adaptados a estudiantes de pregrado.
• LIBRO EXPERIMENTAL : Podrán participar los libros de bajo tiraje o de ejemplar único, de factura artesanal o industrial, no procesados por sistemas mecánicos o digitales de edición.
• LIBRO OBJETO DE ARTE : Se otorgará al libro que sobresalga por la originalidad de su concepto estético y de diseño, o que sea en sí mismo un objeto artístico, debido a la elevada calidad del acabado industrial y a las técnicas de preprensa e impresión.
• LIBRO SOBRE ARTE : Obras dedicadas a la promoción de expresiones artísticas venezolanas.
• LIBRO INSTITUCIONAL : Publicaciones de instituciones públicas o privadas que traten temas relacionados con el ámbito de competencia de la organización o de conocimientos generales.
• LIBRO SOBRE DE CIENCIAS SOCIALES : Obras sobre ciencias sociales o humanidades: Política, Historia, Sociología, Antropología, Geografía, Demografía, Comunicación, Lingüística y áreas afines.
• LIBRO DE REFERENCIA : Se otorgará a libros de consulta: atlas, diccionarios, enciclopedias y publicaciones relacionadas.
• LIBRO SOBRE TURISMO : Publicaciones destinadas a promocionar el turismo en Venezuela, editadas en el país o en el extranjero.
• LIBRO SOBRE GASTRONOMÍA : Libros dedicados a la divulgación del arte culinario venezolano.
• LIBRO DE CREACIÓN LITERARIA : Obras literarias en los géneros de poesía, narrativa, crítica, ensayo y dramaturgia.
• LIBRO SOBRE ECOLOGÍA Y AMBIENTE : Publicaciones que divulguen temas ambientales y ecológicos sobre Venezuela.
• LIBRO SOBRE SOCIALISMO DEL SIGLO XXI : Publicaciones que aborden como tema el Proceso Revolucionario Bolivariano de Venezuela: reflexiones críticas sobre neocolonialismo, imperialismo, globalización, neoliberalismo, integración latinoamericana, o dedicadas a los líderes políticos, economía solidaria, poder popular y misiones sociales, pensamiento bolivariano, entre otras.
• LIBRO SOBRE FRANCISCO DE MIRANDA : Biografías y publicaciones sobre el pensamiento y obra de Francisco de Miranda, editadas en el 2006 por motivo de la celebración del bicentenario de la expedición libertaria del Precursor de la independencia, y de haber sido decretado el Año Mirandino (2005–2006) hasta agosto del año pasado.
• LIBRO DE MAYOR IMPACTO SOCIAL : Se otorgará a la publicación cuyo contenido impacte sobre los procesos de transformación y cambios que se están generando en las dinámicas comunitarias, autogestión, empoderamiento popular, nuevo orden geopolítico - social. Esta categoría abarca los diferentes géneros literarios.
• LIBRO BIOGRAFICO O AUTOBIOGRAFIA : Obras dedicadas a difundir la vida y obra de personajes venezolanos, incluidas las autobiografías.
• LIBRO SOBRE RELIGIONES Y CULTOS : Publicaciones que evidencien la manifestación de libertad de religión y cultos en Venezuela.
• LIBRO DE TESTIMONIOS : Obras dedicadas a registrar la memoria cultural desde sus propios protagonistas, en castellano o en lenguas indígenas, se premia la oralidad como género en sí misma, no como ayudante de la narrativa, poesía o ensayo.
• LIBRO SOBRE TEMA INDÍGENA : Obras académicas, estudios o ensayos sobre las culturas de los pueblos originarios de Venezuela, publicadas en castellano, en lengua indígena o en ambas.
• LIBRO SOBRE TEMA AFROVENEZOLANO : Títulos que difundan temas sobre la cultura, historia y trascendencia de la cultura africana en la cultura venezolana.
• LIBRO SOBRE TEMA DE SEXO Y SOCIEDAD : Se otorgará al libro referente a salud sexual, identidad o preferencia sexual, derechos sexuales y reproductivos, rol de género, problemas sociales y otros aspectos sobre sexualidad.
• LIBRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD : Libros editados para satisfacer las necesidades de lectura de los ciudadanos o ciudadanas que requieran programas especiales de enseñanza.
• LIBRO CON NUEVOS SOPORTES : Obras producidas en cualquier tecnología digital.
• LIBRO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA : Este premio será concedido a aquellos libros que, sin desmerecer su calidad estética, material y de contenido, hayan sido editados para ser distribuidos en Venezuela sin fines de lucro y constituyan aportes al crecimiento intelectual de nuestra sociedad.
• LIBRO MÁS ECONÓMICO : Participarán los libros cuyo trabajo editorial sea de bajo costo, permitiendo a la población su fácil acceso. Se considerará su calidad práctica y utilidad técnica, así como también su contenido.
• LIBRO DE MAYOR TIRAJE : Ediciones impresas en tirajes superiores a los registrados como tendencia anual por la Agencia Venezolana del ISBN.
• LIBRO INFANTIL Y JUVENIL : Libros escritos por niñas, niños o jóvenes.
• LIBRO DE TEXTO ESCOLAR : Podrán participar las publicaciones específicamente dirigidas a estudiantes de Educación Inicial, Básica y Diversificada.
• LIBRO INFORMATIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES : Incluye los libros de divulgación y de no ficción para niños y jóvenes.
• LIBRO DE LITERATURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES : Libros de narrativa, poesía y dramaturgia dirigidos al público infantil y juvenil.
• PRIMERA OBRA DE UN AUTOR VENEZOLANO : se concederá a la primera obra de autor venezolano publicado por un sello editorial nacional.
• PRIMERA OBRA DE UN AUTOR-EDITOR VENEZOLANO : primer libro de un autor venezolano, publicado y financiado por el mismo autor.
• LIBRO DE AUTOR VENEZOLANO PUBLICADO POR EDITORIAL EXTRANJERA : Obra de autor venezolano, sobre cualquier tema, que haya sido publicada por editorial extranacional.
• LIBRO SOBRE TEMA VENEZOLANO PUBLICADO POR EDITORIAL EXTRANJERA : Participan obras editadas fuera del país sobre temas venezolanos, sin importar la nacionalidad del autor.
• MEJOR COLECCIÓN : Se otorgará al mejor conjunto de libros que se caractericen por analizar, tratar o difundir un mismo tema y que destaque por el tratamiento sistemático de sus elementos gráficos.
• MEJOR REVISTA CULTURAL QUE RESEÑE OBRAS DE AUTORES VENEZOLANOS : Revista editada por institución, colectivo cultural o particulares, enfocada en el ámbito cultural, que difunda y promueva la lectura de escritores nacionales.
• MEJOR REVISTA ACADÉMICA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS : Revista editada en universidad, centro o instituto de investigación nacional, que destaque por su alto nivel de calidad y por su adecuación a la realidad actual venezolana.
• MEJOR REVISTA INFANTIL Y/O JUVENIL : Revista editada por instituciones públicas o privadas, colectivos o particulares, que esté dirigida a niños, niñas y jóvenes.
• MEJOR PERIODICO ALTERNATIVO Y/O COMUNITARIO : Mejor propuesta de medio impreso producido por colectivos organizados independientes.
• MEJOR PÁGINA WEB QUE PROMOCIONE EL LIBRO VENEZOLANO : Participarán portales electrónicos dedicados total o parcialmente a promover el libro venezolano.
• MEJOR CATÁLOGO DE PUBLICACIONES : Se refiere a los folletos que registran y describen la producción bibliográfica de casas y fondos editoriales.
• MEJOR CATÁLOGO DE EXPOSICIONES : Se incluyen los materiales de inventario de exposiciones de arte, científicas, etc. que contribuyen a enriquecer el patrimonio documental de las instituciones académicas y culturales.
• MEJOR AFICHE DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA : Se otorgará a la propuesta o al afiche impreso cuyo diseño gráfico destaque por su capacidad comunicativa y su aporte efectivo a la promoción del libro y la lectura.

FUNCIONES DEL JURADO De acuerdo al horario establecido para las deliberaciones, cada uno de los miembros del jurado deberá:
Asistir regularmente a por lo menos el 75% de las reuniones presenciales fijadas.
Establecer mecanismos de comunicación con el resto de los miembros a fin de realizar las consultas y acuerdos pertinentes.
Las funciones del jurado se asumirán desde una perspectiva de investigación, que implique recolección de información e indagación exhaustiva sobre el Sistema Nacional del Libro.
El jurado podrá apoyarse en las herramientas e instrumentos desarrollados por la Plataforma del Libro y la Lectura y otras fuentes de información para el reconocimiento del sistema. Este hecho le facilitará el debate sobre las postulaciones realizadas. El jurado podrá hacer indagaciones y sondeos que complementen las evaluaciones y hacer propuestas derivadas de la investigación en que se encuentre inmerso.
El jurado entenderá por postulación la manifestación verbal o escrita hecha por cualquier ciudadano (a) dentro o fuera del país, sobre un sujeto o servicio de acuerdo a las categorías establecidas. Todas las postulaciones serán aceptadas y consideradas para el premio.
Revisar y evaluar los títulos, síntesis curriculares y resúmenes de los diferentes postulados en los grupos de libros, folletos, revistas, personas, proyectos, iniciativas e instituciones.
Aportar el producto de sus análisis para la construcción de reseñas y veredictos.
Elaborar reseñas y veredictos de acuerdo a las bases y requisitos del premio. Un miembro del jurado podrá salvar su voto en caso de no estar de acuerdo con una selección o inhibirse en caso de ser parte interesada, en ambos casos deberá hacerlo por escrito.

Los interesados en participar podrán consignar las postulaciones en el Centro Nacional del Libro o contactar a los Coordinadores Regionales de la Plataforma del Libro y la Lectura.


Recepción en Caracas: CENAL, Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas, Venezuela.Central: (58 212) 482.7074 - 484.6658Teléfonos: (58 212) 484.2293 / Fax: (58 212) 481.5539premionacionaldellibro.cenal@gmail.com

No hay comentarios: